Recursos Educativos

Una jirafa en el aula. La neurodidáctica llega a los colegios
Desde hace unos pocos años muchas cuestiones que hasta ahora sólo intuíamos están siendo objeto de estudio por la Neurociencia y poco a poco, nos están dando las claves de cómo aprende nuestro cerebro; es ahora, con datos en la mano, cuando podemos mejorar aplicando lo aprendido al diseño de nuestras clases.
Objetivos:
- Conocer qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe esta nueva disciplina.
- Identificar las características sobre las que se asienta la neuroescuela
- Conocer el proceso neurobiológico de la motivación y cómo determina el aprendizaje del alumno.
- Entender por qué no existe aprendizaje sin memoria y cómo trabajar favorecer el paso de la información a las memorias de largo plazo
“Nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aquello que vaya a aprender encienda su curiosidad”. - Francisco Mora
Desde hace unos pocos años muchas cuestiones que hasta ahora sólo intuíamos están siendo objeto de estudio por la Neurociencia y poco a poco, nos están dando las claves de cómo aprende nuestro cerebro; es ahora, con datos en la mano, cuando podemos mejorar aplicando lo aprendido al diseño de nuestras clases.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los centros educativos, hoy en día se empiezan a ver iniciativas que diseñan como neuroescuelas; sin comenzar hablando de los contenidos; los profesores que trabajan desde esta perspectiva neuro evocan emociones, plantean situaciones o historias como punto de partida generando un estado en el alumno. Hemos pasado de centrarnos en la lógica del cerebro racional a focalizar en las emociones y deseos con lo que la neuro-educación se aproxima a las estrategias del neuromarketing en cuanto a atención, emoción y memoria.
EL PROCESO NEUROLÓGICO
El cerebro límbico, nuestro cerebro emocional, se activa cuando algo diferente asoma en nuestro entorno. El cerebro reptil lo memoriza si es importante para nuestra supervivencia y el cerebro racional es el que nos permite pensar y reflexionar.
En estas zonas se producen reacciones que liberan los neurotransmisores, se activan cuando algo sobresale de la monotonía. La Neuroeducación aplica este conocimiento científico al aula y nos da una serie de pautas para trabajar la motivación, la atención y la memoria.
En las etapas iniciales, trabajamos mucho con este “gabinete del asombro” con la curiosidad, con el juego y es la neuro la que nos remite a lo que sucede en este proceso como el circuito D.A.S. (deseo, acción, satisfacción)
Deseo - Acción- Satisfacción donde se generan los neurotransmisores según estas fases Dopamina - adrenalina - serotonina
El cerebro necesita 3 cosas para funcionar, oxígeno, azúcar y agua.
Por medio del juego, somos capaces de combinar la atención y la satisfacción para convertirlo en una mezcla imbatible que nos ayuda a trabajar la memoria.
La plasticidad neuronal, los ritmos y la atención sostenida también son objeto de estudio y aplicación por la neurodidáctica. Donde ya podemos ver en algunos colegios están inmersos en repensar las clases con una estructura sencilla y neuro-efectiva: Activación, construcción, consolidación y evaluación.
Con una combinación de estos elementos, y unas pautas, queremos brindarte la posibilidad de comprobar si es o no aplicable en tu aula.
Recomendaciones para una escuela neuro:
- ENGANCHA CON LAS JIRAFAS EN EL AULA > sé disruptivo, inicia tus sesiones con algo que cree expectación, miedo o sorpresa. Prueba a decirles que ha entrado una jirafa en el aula.
- EXPLORA SU MICROCOSMOS > debemos aterrizarlo en algo del día a día, llevar el aprendizaje a su microcosmos: Al venir hoy a clase he visto en el parque una fila de árboles todos pintados de azul, ¿a qué creen ustedes que puede deberse ese fenómeno? ¿Qué intención tiene quien lo ha hecho?
- EXPLICA Y COMPARTE > en un formato de diálogo o puesta en común sin presión.
- APLICA > pero teniendo en cuenta los ritmos que cada alumno necesita para trabajar y dar con los resultados esperados.
- REFLEXIONA > buscando que sea el propio alumno quien aproveche su motivación intrínseca. Dirige y acompáñalos con tus preguntas pero no olvides mantener la motivación aprovechando elementos recurrentes (expectación, miedo o sorpresa)
- ALIMENTA EL CEREBRO > como todo elemento de precisión necesita estar bien mantenido. Oxígeno, agua y glucosa son sus necesidades.
- MONTAÑA RUSA > sé disruptivo, altera los ritmos y situaciones para generar actividad física y reducir los tiempos de las tareas favoreciendo la atención.
Neuroeducación - Francisco Mora
Me emociono luego aprendo - El país
Neurodidáctica y aprendizaje - Liceo Sorolla
Escuela con cerebro - Jesús Guillén
El método - Chema Lázaro