Recursos Educativos

Televisión online escolar para el próximo curso

Televisión online escolar para el próximo curso

¿Estás pensando en un nuevo proyecto multidisciplinar e incluso transversal en tu colegio para el próximo curso? Pues la televisión online escolar puede ser tu apuesta. La creación de un canal de vídeo escolar online permite trabajar la creación de guiones, la producción, realización y edición de vídeos; la búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la empatía, la escucha o el hablar en público. Las televisiones de este tipo permiten narrar los proyectos de centro o de curso, o incluso, de una única asignatura; lo que además permitiría trabajar directamente conocimientos curriculares.
¿Qué es?

¿Estás pensando en un nuevo proyecto multidisciplinar e incluso transversal en tu colegio para el próximo curso? Pues la televisión online escolar puede ser tu apuesta.

La creación de un canal de vídeo escolar online permite trabajar la creación de guiones, la producción, realización y edición de vídeos; la búsqueda de información, el tratamiento de fuentes y distintas habilidades de comunicación como la empatía, la escucha o el hablar en público. Las televisiones de este tipo permiten narrar los proyectos de centro o de curso, o incluso, de una única asignatura; lo que además permitiría trabajar directamente conocimientos curriculares.

Además, este tipo de proyectos permiten trabajar de manera integral el aprendizaje a través de las TIC como herramienta y la educación en su buen uso, ya que requiere de habilidades clave como conocer los derechos de imagen de los menores, los permisos necesarios para publicar información, la empatía y el respeto a los demás también en Internet. También permite formar al alumnado como espectadores críticos ante los contenidos televisivos.

Una de las televisiones que pueden servir de referencia en el ámbito escolar es Think1.tv iniciada por Colegio Montserrat, un espacio en el que comparten reflexiones sobre el mundo educativo y proyectos realizados en el aula con la participación de docentes, personas colaboradoras, niños, niñas y adolescentes.

Otras televisión escolar interesante es la tv escolar del centro rural agrupado Ariño-Alloza especializada en Infantil y Primaria. O el proyecto TeVesEnRed que además ha realizado un documento explicativo del modo de hacer. En el ámbito de la formación adulta también desde la FP o las universidades se hacen apuestas por las televisiones online, como la televisión de la Universidad de Vigo.

Piña 3.0: prensa, radio y televisión escolar del CEIP Tierra de Pinares en Valladolid es otro ejemplo de integración del ámbito televisivo no solo para un grupo, sino para todo el centro, y con uso de todos los medios de comunicación de manera integrada.

Por otro lado, la televisión online escolar también permite no solo crear contenido, sino también consumirlo y aprender desde la el visionado de contenido de otros, bien sean televisiones escolares o canales de vídeo temáticos. En este ámbito hay canales de vídeo específicamente de docentes o de empresas que pueden servir de apoyo en el mundo educativo. Por ejemplo, en Derivando, de Eduardo Sáenz de Cabezón, se puede aprender matemáticas de un modo divertido o, en Cliphistoria sobre aprendizaje de historia. Además, desde YouTube lanzaron el canal YouTube EDU con múltiples categorías por tipo de enseñanza (Primaria, Universitaria, Preescolar) o por área, como tecnología o inglés.

Oportunidades en el aula

Es importante tener en cuenta que se puede fasear la implantación del proyecto de una televisión escolar. Por ejemplo, podéis trabajar el primer semestre aprendiendo a través de contenidos creados en televisiones de otras personas. Posteriormente, podéis analizar los canales que más os han gustado para después definir qué hacer y, por último, realizar vuestra propia televisión.

Aplicación

Crear una televisión online escolar requiere siempre de la definición de sus fases como, por ejemplo, lo hicimos al crear proyectos STEAM:

  1. Definir al alumnado y los medios disponibles: cámaras, móviles, tabletas, micros, etc. Recuerda las posibilidades, ventajas y retos del uso del móvil en el aula.
  2. Definir el proyecto: descripción de objetivos, competencias a trabajar, conocimientos a adquirir y habilidades a desarrollar, así como su evaluación.
  3. Planificar el espacio temporal, así como las frecuencias de emisión en la televisión, y quiénes participarán y sus roles o tareas.
  4. Ejecutar y desarrollar en el tiempo y modo establecido.
  5. Evaluar: en todas sus posibilidades desde la autoevaluación, la evaluación compartida, etc. y también desde la perspectiva de mejorar en futuros proyectos.

Algo que es importante recordar y aprender a manejar es quién y cómo se almacenan los vídeos, quién y cómo se editan y a qué canales se suben. Podéis utilizar YouTube o Vimeo para subir vuestros vídeos de manera sencilla y gratuita y luego subirlos al blog o web del proyecto si lo veis oportuno. También podéis utilizar otras herramientas de vídeo en directo como el propio YouTube tiene o UStream y Livestream si os animáis a realizar, por ejemplo, telediarios a una hora determinada, aunque los usuarios siempre podrán verlos después. También puede ser recomendable probar herramientas como Periscope o Meerkat: dos aplicaciones de sencillo uso y gratuitas para realizar livestreaming. Por supuesto, no olvides planificar qué se hará con los vídeos que no sean utilizados ¿se borran inmediatamente? ¿se almacenan? ¿haréis tomas falsas para un vídeo de fin de curso?

 Innovación

La realización de un canal de televisión online es compatible con cualquier metodología de trabajo y proyecto, por lo que puede ser un elemento adicional interesante para complementar las áreas de otros proyectos. Por ejemplo, se puede realizar una actividad de aprendizaje-servicio en residencias de mayores en las que cada semana se haga un noticiero de cómo ha ido la actividad con sus avances y retos.

Además, se pueden explorar no solo con los guiones, sino con las herramientas, ya que permite ampliar o minimizar las tareas a desarrollar según la edad, el tiempo o la necesidad, pudiendo hacer ediciones de vídeo más complejos con alumnado más mayor o guiones más elaborados en la asignatura de lengua, así como vídeos cortos sin edición grabados con el móvil para estudiantes de Primaria.

Otros enlaces de interés