Recursos Educativos

Proyectos TIC desde Infantil

Proyectos TIC desde Infantil

Pizarras digitales, ordenadores, tabletas… nuestras niñas y niños viven rodeados de dispositivos en el aula en todas las etapas escolares y, la mayoría de ellos, conectados a Internet. Además, en las familias conviven con otros tantos que son prestados por sus madres y padres como, por ejemplo, los teléfonos móviles. Esto hace que la inmersión TIC además de necesaria pueda ser formativa para un uso seguro, con aprovechamiento educativo o de ocio y en prevención de los retos de ciberseguridad.
¿Qué es?

Pizarras digitales, ordenadores, tabletas… nuestras niñas y niños viven rodeados de dispositivos en el aula en todas las etapas escolares y, la mayoría de ellos, conectados a Internet. Además, en las familias conviven con otros tantos que son prestados por sus madres y padres como, por ejemplo, los teléfonos móviles. Esto hace que la inmersión TIC además de necesaria pueda ser formativa para un uso seguro, con aprovechamiento educativo o de ocio y en prevención de los retos de ciberseguridad.

Oportunidades en el aula

La tecnología en infantil puede ser aprovechada para el fomento de valores educativos que siente las bases del trabajo futuro de las niñas y niños. Por ejemplo, aprender a trabajar en equipo, respetar a los demás (tanto los turnos como escuchar el contenido que expresan), fomentar la creatividad, reflexionar antes de actuar, tomar decisiones, etc.

Dentro del ámbito del desarrollo motriz, la tecnología puede utilizarse para aprender movimientos corporales, direcciones, etc. Siempre adaptado a su edad y capacidad puede utilizarse la robótica o sistemas de reconocimiento corporal.

La gran cantidad de recursos tanto audiovisuales como escritos disponibles en Internet, bien en webs o aplicaciones, facilita trabajar la diferenciación e identificación de letras, números y sonidos lo que para muchos docentes permite desarrollar la oralidad o la expresión comunicativa.

Sin duda, una de las oportunidades que también son exploradas dentro de la tecnología en infantil es lo que supone como apoyo continuo de la actividad y motivación para los menores. El uso de elementos didácticos online, conectados, interactivos, audiovisuales… da apoyo al docente en la labor diaria para las actividades más cotidianas, sin necesidad de inventar nada nuevo, sino como recurso y herramienta integrada en el aula. Permite leer cuentos, acceder a muchísimas fichas para colorear, adentrarse en los dibujos animados que les encantan…

Además, siguiendo con la idea de formar desde pequeños en el buen uso de Internet, utilizar las TIC en el aula de infantil permite utilizar recursos de comunicación como Skype, el correo electrónico o las redes sociales del aula o colegio, para comunicarse con otros docentes, niñas y niños, familias, etc. Es importante que los peques puedan ver el ejemplo de buen uso de cómo sus maestras y maestros utilizan estas herramientas y, sin duda, fomenta su imitación y, por lo tanto buen uso. Esto requiere que su uso sea adecuado, con envío de imágenes positivas, con corrección ortográfica y de vocabulario (incluso aunque no sepan leer).

Por último, aunque estamos seguros de que vuestra creatividad os permitirá encontrar más oportunidades, algo muy habitual que, sin duda es una ventaja, es el uso de blogs de aulas para relacionarse con la comunidad educativa. Este elemento puede ser transversal a todo lo antes mencionado y permite incluso trabajarlo dentro de clase en pequeños grupos o en asambleas para decidir qué comunicar cada día.

Aplicación

A partir de las oportunidades son muchísimas las actividades posibles, pero aquí os dejamos algunas que esperamos os puedan inspirar:

  • El diario de clase: creación de un blog de clase donde cada día o una vez a la semana, según se estipule en el grupo, se cuente lo que se realiza en el aula a través de texto, imágenes, fotos de las actividades o vídeos. Permite estimular la memoria, razonar sobre lo que se ha aprendido y luego comentarlo en casa con las familias.
  • Aprendiendo a programar: a través del uso de robots de sencillo manejo que se programan directamente, sin necesidad de software externo, como los Bee-bot. Se pueden realizar plantillas donde el robot deba hacer recorridos sobre fichas de animales, números o el abecedario, por lo que facilita también añadir conocimientos curriculares. Se recomienda empezar a trabajar con su propio cuerpo, simulando que ellos son el robot, para que comiencen a entender las instrucciones adelante, atrás, izquierda, derecha…
  • Comunicándonos con nuestros amigos: trabajando en colaboración con otro centro educativo de otra localidad, o simplemente con otra clase, se puede fijar charlas online de 30 minutos a través de Skype, Facetime u otros sistemas de VoIP en las que contarse lo que ha sucedido en el aula durante la semana, preguntar como están los demás, etc.
  • Conociendo nuestro cuerpo: si se dispone de elementos como Kinect, igual que comentábamos con los Bee-bot, se puede trabajar el movimiento corporal. Además, estos sistemas ayudan a personas con discapacidad. Por ejemplo, se puede utilizar videojuegos para rehabilitación o pictogramas como en Pictograma Room.
  • El baúl de los cuentos: ¿por qué no realizar una recopilación de cuentos interactivos? Quizá, hasta se pueda usar un blog o un sistema como Google Sites para la elaboración de un club de lectura infantil donde como maestras y maestros podáis recoger los cuentos y las valoraciones que los estudiantes de infantil hagan de ellos para compartirlos con la comunidad educativa. En Educación 3.0 han realizado una recomendación de cuentos para fomentar la lectura y de aplicaciones de cuentos.

Si queréis ir un paso más allá, también podéis trabajar la creación de cuentos o historias, por ejemplo, a través de la realidad aumentada como en el caso del colegio Laude Palacio de Granda situado en Asturias:

  • Aprendiendo a través de una app: recurrir a los buscadores de apps es una buena manera de encontrar aquello que puede ser útil para el aula. En Eduapps encontramos cientos de aplicaciones categorizadas para la etapa infantil y que permite trabajar el aprendizaje de idiomas, del alfabeto o los números.
  • Acordándonos de nuestro compañero: en esta etapa escolar es frecuente que algún compañero pueda pasar algunos días sin ir a clase porque está enfermo. ¿Por qué no utilizar la tecnología para enviarle una muestra de cariño? Podéis hacer un vídeo, recopilar fotos de la última semana para contarle lo que habéis hecho en clase o, simplemente, contarle cómo os sentís porque él no está, lo que apoya trabajar la inteligencia emocional.
  • Aprendiendo a buscar: hay tanta información en Internet ¡que a veces no es fácil encontrar lo que se necesita! Para esta etapa se puede acompañar la búsqueda en Internet, por ejemplo, a través de imágenes (eso sí, asegúrate de contar con un buen filtro de contenidos y realizar previamente búsquedas para saber qué te vas a encontrar). Buscad información sobre la próxima salida escolar, el lugar de vacaciones o un momento histórico de la ciudad. También podéis usar buscadores específicos para alumnado de infantil, como Bunis, que también utiliza el filtro de imágenes, KidRex o Safe Search Kids que incluye vídeos (aunque revisad que siga sin contener publicidad).

 

Qué hacen otros profesores

En el Colegio Público San Francisco de Pamplona realizan una integración TIC desde todas las etapas educativas con información también para docentes y familias. Puede verse el proyecto de Wiki de navegación segura en la Red en su ponencia en el Congreso Escuela 2.0, aunque hasta hoy, han seguido añadiendo múltiples recursos.

En el pasado concurso Proyecto Innovación para docentes de Galicia conocimos el proyecto de Os Pitiños que realiza una propuesta de uso de las TIC con aprendizaje cooperativo sobre el cuerpo humano.

Desde Utrera, en Sevilla, podemos adentrarnos en un proyecto lunar del CEIP Coca de la Piñera donde, a través del trabajo por proyectos, la tecnología se integra para la búsqueda de información y la presentación.

La robótica, a través de los Bee-Bot, permite acercar la tecnología desde infantil de un modo constructivista y que desarrolla el pensamiento computacional y el razonamiento matemático. El CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba presenta este proyecto, aunque también podemos encontrar otros colaborativos como El viaje de Beebot.

 

Otros enlaces de interés

El blog Dos profes en apuros, de dos maestras de educación infantil, puede abrir la mente a otros recursos utilizables en las aulas de los más pequeños, así como el post sobre Recursos TIC para educación infantil en el blog educ@contic y el blog recursosticinfantil.blogspot.com.es.