XIII Encuentro inspiraTICs

Una experiencia de Co-Building Educativo - 25 de octubre

El decimotercer encuentro Inspiratics reunió a 120 docentes de toda Galicia para una jornada que se celebró en ExpoCoruña. La dinámica del evento estuvo dirigida por tres facilitadores; Mónica Cantón, CEO de Design for Change; Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, y Juan Carlos Sánchez, experto en storytelling.

“Todas las escuelas tienen la capacidad interna del cambio”. Con esta frase de Alma Harris arrancó su introducción a la dinámica de hoy Carlos Magro, relatando que ser docente es una actividad compleja, y que la enseñanza es un trabajo colaborativo. Y es que la jornada de hoy estuvo inspirada en el cambio y, como recordó Mónica Cantón “El cambio es un viaje, no un proyecto establecido”.

El primer reto para los profesores distribuidos en equipos de trabajo de 8-9 personas fue fabricar una casa que volara con cajas, tijeras, globos de helio y mucha imaginación, porque además debían estar todos ellos dentro. “La enseñanza hoy es un trabajo colaborativo” recordó Magro, y así mano a mano todos los participantes en la jornada fueron construyendo su motivación para el cambio metodológico, de fuera a dentro.

“Ahora vamos a trabajar con la cabeza en lugar de con las manos”, indicó Cantón, dando paso de este modo a la creación de una experiencia de aprendizaje interdisciplinar, en la que todos los profesores de las diferentes etapas educativas y materias debían colaborar para realizar un proyecto de grupo. Co-building y co-working para inspirar una actividad que actuara como revulsivo en todos los centros educativos allí representados.

Una escape room, una cooperativa hortofrutícola, una yincana para armar un esqueleto, un museo, un “machismómetro” y hasta un erasmus junior fueron algunas de las ideas madre que tuvieron que armar metodológicamente los docentes. Al mismo tiempo algunos de ellos adquirieron roles de inspectores de otros grupos para dinamizar la actividad.

La dinámica SCAMPER fue la guía para esta tarea en la que debieron dejar por escrito, y exponer en grupo, no sólo qué debían hacer sino cuál sería el objetivo curricular y en qué espacios y con qué herramientas contarían para lograrlo. Y es que “la enseñanza debe dejar de ser una tarea individual para pasar a ser un trabajo colectivo”, concluyó Carlos Magro, al tiempo que él y Mónica procedieron a premiar a los grupos que hicieron volar su casa.

Como punto y final cinco minutos de reflexión para ver qué iba a cambiar después de participar en esta edición de InspiraTICs. STOP, START, CONTINUE, una técnica que dio paso a la evaluación de la jornada y un anuncio emocionante. María José Arrojo, subdirectora de la Fundación Santiago Fernández-Latorre, reveló que la Plataforma Proyecta pasaría a llamarse inspiraTICS y que el próximo encuentro se celebrará además en Vigo. Un nuevo espacio que seguirá siendo punto de encuentro para compartir, conocerse y empoderarse, alojado en la nueva web www.inspiratics.org

Para culminar una jornada de lo más productiva, Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega, y Francisco Sánchez, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, entregaron los diplomas a los premiados en el V Concurso Proyecta Innovación, resuelto el pasado mes de junio.

Rosa María Branco y Alonso Barreiro, del CEIP de Barouta (Ames), recogieron el primer premio por su proyecto “Embarouta-T: nó sostible”; Rubén Molinero y Conchi Orellana resultaron galardonados con el 2ºPremio para el CEIP Balaídos de Vigo por su proyecto “Hortus Cultus 3.0”; y Ana Díaz y María Quintas, del CPR Compañía de María (A Coruña), subieron a recoger el tercer premio por su proyecto “Realiz-Arte”. Los accésit fueron para Javier Mur, del CPR La Inmaculada (Santiago) por su proyecto “Curtas Inma”; Luis M. Pérez, del IES do Castro de Vigo por su proyecto “Educagram”, y Fernando Moreno con Mónica Sanjurjo del CEIP Ponte dos Brozos por su proyecto “Mastigar e dixerir un libro: a fraga Milmañas”

La jornada terminó con una multitudiaria fotografía de grupo y un animado cóctel donde los docentes participantes compartieron impresiones y contactos. 

FACILITADORES

Mónica Cantón de Celis
Mónica Cantón de Celis ()
Design for Change

CEO de Design for Change Global y Colaboradora Honorífica del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Carlos Magro
Carlos Magro ()
Asociación Educación Abierta

Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta. Consultor independiente en innovación educativa. Escribe en el blog: carlosmagro.wordpress.com

Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez

Licenciado en Ciencias políticas y máster en RRHH. Es un reputado storyteller y ha trabajado durante más de 5 años como gamificador, formador y facilitador para diversas empresas y corporaciones.

Mejores momentos de la jornada

My learning tools Inicio de la jornada Carlos Magro Auditorio Dinámica UP Montando casitas voladoras Up! Prototipos Trabajo en grupo SCAMPERS Descanso Decisiones Explicaciones Facilitadores Atentos Mónica, Luis y Javier recogiendo sus accésits Profesoras de la Compañía de María recogiendo el tercer premio Rosa y Alonso, profesores del CEIP de Barouta, recogiendo el primer premio Todos los profesores responsables de los proyectos premiados Foto final de grupo Cóctel final