VII Encuentro InspiraTICs
El espacio habitual de los encuentros InspiraTICs rompió su estructura habitual de atril, tarima y público para albergar cuatro espacios abiertos a la participación y a la creatividad. Unos doscientos participantes, docentes gallegos de centros públicos y privados, ocuparon los bancos y coloridas banquetas para trabajar por la innovación y conocerse un poco más a sí mismos bajo el inspirador lema: "¿Qué ves desde la ventana de tu aula?"
Con la metáfora de limpiar las ventanas para poder mirar más allá, María Acaso, experta en innovación educativa, instaba a los participantes a tomar la bayeta y el limpiacristales de su bolsa y ponerse manos a la obra. Cuatro talleres simultáneos, impartidos por los ganadores del III Concurso Proyecta Innovación y tres finalistas del I Certamen Proyecta D+I, para dejar de lado los problemas de nuestro sistema educativo y buscar la inspiración.
Desde el uso del Chroma Key para teletransportar a los alumnos a la antigua roma y aprender cómo vivía esta civilización, explicado por Rosa Liarte, hasta el taller de Juan de Vicente, para crear una historia colectiva que al final se narró en primera persona: bailar, soñar, angustiarse, innovar, compartir y por último sentirse solos frente a los métodos tradicionales de enseñanza. En el IES Celanova, los profesores Isidora Gil, Irma y Celso Fernández explicaron cómo usar la enseñanza artística que proporciona el propio claustro del centro para crear marcapáginas en 3D con ayuda del profesor de tecnología. Capiteles, volutas y adornos en piedra trasladados a un divertido taller porque, en palabras de Isidora Gil "el edificio también educa". Y por último una reflexión sobre cómo incorporar otros espacios diferentes a las clases, ganar tiempo de los alumnos y dotar de contenido y narrativa a las enseñanzas docentes, esta vez de la mano de Juanjo Vergara.
La sesión acabó con una puesta en común final llamando a una microrevolución educativa. Después, la entrega de los premios del I Certamen Proyecta D+I, de la mano de los responsables de las Fundaciones Amancio Ortega, Óscar Ortega, y Santiago Rey Fernández-Latorre, Francisco Sánchez, a Juan de Vicente, y los dos accésit, Rosa Liarte y Juanjo Vergara. Así como a los autores de los seis proyectos ganadores en el III Concurso Proyecta Innovación. Como cierre nos quedamos con la frase de María Ces, del CEIP Ponte dos Brozos, dirigida a sus compañeros: “con vosotros es mucho más fácil volar”.
Ponentes
Profesor y orientador en el IES Miguel Catalán de Coslada. Especializado en Aprendizaje Servicio, experto en mediación y gestión de la convivencia escolar. Autor del libro "7 Ideas Clave: Escuelas Sostenibles en Convivencia". Ganador del I Certamen Proyecta D+I.
Juan José Vergara es maestro y pedagogo. Experto universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Actualmente es profesor titular de Intervención Sociocomunitaria. Galardonado con un accésit en el I Certamen Proyecta D+I.
PAISAJES-TALLER




MEJORES MOMENTOS






































