Imparte tus clases online con una herramienta sencilla
18 marzo 2020

Imparte tus clases online con una herramienta sencilla

En este post veremos una herramienta muy sencilla que permite impartir clases de forma remota u online. Se trata de una herramienta gratuita que tenemos todos los usuarios con una cuenta de correo de Gmail: Google Meet (Hangout). Explicaremos paso a paso cómo crear una videollamada y poder presentar a la vez cualquier contenido seleccionado en el ordenador. La herramienta permite conectar hasta 25 usuarios a la vez, cuenta con salida y entrada de audio, vídeo y chat en texto.

 

Explicamos paso a paso cómo dar una clase con esta herramienta:

1) Abre tu correo de Gmail (en caso de no tener, crea una cuenta). Verás tu carpeta de entrada y en la esquina superior derecha un cuadrado con cuadraditos más pequeños. Haz clic ahí y se desplegará una ventana con el resto de servicios de Google que tienes en tu cuenta. Debes buscar un icono llamado Meet (NOTA: a cada usuario le puede aparecer en una posición diferente).

Google Meet - Hangout

 

    

 

ACTUALIZACIÓN: Desde el 05/05/2020 Google añade una nueva ubicación de acceso a Googel Meet  haciéndola más accesible desde la barra lateral izquierda de la bandeja de entrada de Gmail. (Aunque, por el momento, no está disponible para todas las cuentas de Gmail):

 

    

 

2) Entra en Meet: verás esta pantalla nada más acceder. Haz clic en la pestaña que aparece en color verde "Iniciar o unirse a una reunión"

 

3) Poner nombre a la clase: una vez iniciada te aparecerá una ventana en la que puedes poner el nombre que quieras a la reunión/clase.

 

4) ¡Ya has creado tu clase virtual! Ahora toca unirse (botón verde "Unirme ahora") e invitar a los alumnos.

[ En esta imagen ves los iconos de un micrófono y una cámara sobre la pantalla en negro. El micrófono deberás tenerlo siempre activado, en caso contrario (en mute) tus alumnos no te escucharán. Respecto al de vídeo, si lo activas se abre la webcam, si no quieres que te vean puedes desactivarla. Más adelante (Paso 6) veremos cómo compartir pantalla si lo que te interesa es dar una explicación sobre un contenido digital.]

 

5) Invitar a tus alumnos a unirse:

Una vez hayas hecho clic en "Unirme ahora" te aparecerá una ventana indicándote la forma en la que quieres invitar a otros a unirse. Hay dos opciones que detallamos a continuación:

1.- Copiar datos de acceso: Si haces clic aquí, los datos se te copian inmediatamente al portapapeles. Puedes pegarlos en un e-mail para enviar a tus alumnos. De esta forma todos recibirán el enlace para unirse a la clase. Ellos sólo tendrán que hacer clic en el enlace para unirse ¡así de sencillo!

2.- Añadir personas: Si ya cuentas con las direcciones de correo electrónico de tus alumnos previamente agregadas en la agenda de contactos, podrás añadirlos directamente con esta opción ya que te aparecerán directamente para que sólo tengas que seleccionarlas en el desplegable "Sugerencias".

6) Muestra en tu clase cualquier contenido que tengas en tu pantalla:

Esta es una forma muy útil para mostrar un contenido en la pantalla, que todos los alumnos puedan verlo y a la vez explicarlo.

En la esquina inferior derecha de tu pantalla encontrarás un botón llamado "Presentar ahora", desde ahí podrás seleccionar las pestañas que quieras compartir.

* NOTA:

Otra vía para acceder a Google Meet (Hangout) y poder así impartir una clase de forma remota (tal como acabamos de explicar), es hacerlo a través de Google Calendar, que también requiere de una cuenta de correo electrónico en Gmail, y que te permitirá asignar hora y fecha a la reunión/clase e incorporarla a tu calendario de Gmail.

 

Veámoslo también paso a paso:

1) Abre tu correo de Gmail y haz clic en el icono superior derecho de los cuadrados. Se te desplegarán los servicios de Google asociados a la cuenta, y entre ellos selecciona "Calendar":

2) Crea tu reunión/clase en la fecha y hora que desees. Para ello, selecciona primero la franja horaria en la que deseas ubicar la clase/reunión (en las cuadrículas del calendario), y después dale al botón superior izquierdo "Crear":

3) Asigna un nombre a la clase, ajusta la fecha y la hora de inicio/fin, y añade a los invitados (alumnos) introduciendo sus direcciones de correo electrónico:

4) Una vez creada y convocada la clase, ahora sólo queda unirte a la clase en la fecha y la hora estipuladas. Una vez aquí, ya sólo queda compartir tus contenidos digitales con los asistentes a la reunión, hablar y chatear con ellos, etc.

GRABAR CLASE:

Además, Google Meet te permite grabar la clase. Esto es muy útil en caso de que algún alumno no pudiera conectarse en el horario establecido, tendrían opción de ver la clase en diferido. Google tarda un rato en generar el vídeo, pero en cuanto lo tiene listo te manda un mail informando de que ya está disponible y lo guarda en tu Drive. Posteriormente simplemente hay que compartirlo con los alumnos.

En la esquina inferior derecha podéis encontrar el botón desplegando los tres puntitos:

 

Como siempre –y sobre todo si es vuestra primera vez con Google Meet– recomendamos que antes de enviar una nueva convocatoria de reunión o clase a vuestros compañeros o alumnos, hagáis pruebas previas para familiarizaros con la  herramienta y lo que os puede llegar a permitir para sacarle el mejor provecho.

Veréis como resulta una gran ayuda para seguir impartiendo vuestras clases de forma remota, o para reuniros con compañeros, familiares, etc.