#proyectainnovación
Un proyecto STEAM en la E.S.O. para comprender su entorno más próximo.
9 octubre 2018

Un proyecto STEAM en la E.S.O. para comprender su entorno más próximo.

El proyecto “Paisaxe vivida. 3D Galician Landscapes” del IES Urbano Lugrís de Malpica, ganador del IV Concurso Proyecta Innovación, se desarrolló durante el curso 2017-2018 en las aulas de la ESO formando parte del desarrollo de asignaturas como: Paisaxe e Sustentabilidade, Bioloxía e Xeoloxía, Ciencia aplicada y Educación Plástica.

Más de un centenar de alumnos y 6 profesores involucrados en este proyecto de enseñanzas STEAM invirtieron tiempo y dedicación dentro de las aulas pero también fuera de ellas con excursiones de investigación y estudio con el Club de Ciencias del centro, o a través de sus stands y expositores en ferias científicas.

El proyecto constó de diversas fases y las acciones formativas sobre paisaje, geomorfología y geología se impartieron en función de la etapa educativa. Desde el centro aseguran que es un proyecto vivo que procurarán ampliar año a año añandiendo nuevos recursos y herramientas tecnológicas.

A continuación Xacobo de Toro, profesor responsable del proyecto, nos explica las actividades desarrolladas y las metodologías y recursos empleados en el proyecto “Paisaxe vivida. 3D Galician Landscapes” :

Formación del profesorado

Inicialmente el profesorado nos formamos y aprendimos gracias a colaboradores que se prestaron a asesorarnos, contando con la ayuda del personal de la Casa de las Ciencias y Avestudio durante el primer trimestre. Una de las sesiones la dedicamos a aprender como funciona un arenero de realidad aumentada que montamos a lo largo del curso y para eso concertamos una visita en la Casa de las Ciencias de A Coruña, ya que justo acababan de hacer uno al inicio del curso precedente.

El personal del museo estuvo dándonos directrices de los pasos para seguir y errores a evitar. Otra sesión se llevó a cabo con Diego Avendaño de Avestudio, empresa colaboradora de nuestro proyecto, que nos orientó sobre tipos de impresoras e impresión 3D, software recomendado… etc.

Salidas didácticas

Realizamos una salida didáctica de tres días a O Courel para estudiar el paisaje de montaña. Además hicimos estudios de geomorfología de las parroquias colinadantes a nuestro centro; Mens e Barizo. También disfrutamos varios días en la zona de Ferrol y Las Fragas do Eume, donde desarrollamos con los alumnos de 2º de la ESO actividades cartográficas y de paisaje natural y urbano. 

Luces, cámaras...¡acción!

Con motivo de un reportaje sobre los premios Proyecta Innovación, los alumnos de 2º de la ESO tuvieron la oportunidad de explicar el proyecto, su metodología y didáctica, delante de las cámaras. ¡Todo un reto de comunicación!

A continuación os comento las metodologías y recursos que hemos empleado en el proyecto:

  • Flipped Classroom: 

Empleamos la metodología de aula invertida con los alumnos de 3º y 4º de la ESO utilizando las unidades didácticas de vídeo interactivo de “XeoClip” y usando Ezpuzzle para que los propios alumnos creasen cuestionarios. Utilizando Kahoot y Socrative desarrollamos también actividades de gamificación.

  • Realidad Aumentada:

Utilizamos la App Lifeliq para hacer recreaciones de geología, paleontología y geomorfología con sus modelos interactivos de paisajes para que los alumnos aprendieran por si mismos e hicieran pequeñas presentaciones.

  • Realidad Virtual:

Utilizamos las gafas de realidad virtual para aprender en primera persona, siendo protagonista en paisajes de diferentes partes del planeta. Con la App Expeditions, una herramienta envolvente de aprendizaje que te permite realizar recorridos de RV, investigar objetos de RA, explorar puntos de referencia históricos etc, realizamos nuestra propia expedición.

  • Impresión 3D:

Las maquetas en impresión 3D nos permiten plasmar la realidad a escala de lo trabajado en 2D con modelos previamente trabajados en formato digital y en papel. Utilizamos el programa Touch Terrain para llevar la impresora a las zonas interesantes del mapa e imprimir en 3D. Nos centramos en trabajar la geología y la geomorfología de las Islas Sisargas, que las tenemos muy cerquita.

Pero en lo que nos detuvimos especialmente este curso fue en la creación de un Arenero de Realidad Aumentada, un proyecto colaborativo entre profesores y alumnos con el que disfrutamos y aprendimos todos. 

Se trata de un cajón de arena al que se le acopla un proyector y una cámara kinect, al trabajar la arena con las manos y moverla de un lugar a otro varía su altura. La cámara Kinect detecta las variaciones y muestra las curvas de nivel, de esta forma podemos simular diferentes paisajes topográficos en tiempo real.

Llevamos el proyecto a la Feria de Ciencia de Cambre, donde mayores y pequeños disfrutaron y aprendieron, estaba prohibido no tocar.

En definitiva, un proyecto STEAM completo al que incorporamos nuestro entorno más próximo para optimizar el proceso de aprendizaje.

Podéis verlo en formato audiovisual en este vídeo:

  • #proyectainnovación
  • #docentesinnovadores