Herramientas para facilitar el trabajo docente de forma online
12 marzo 2020

Herramientas para facilitar el trabajo docente de forma online

Hemos seleccionado tres herramientas que facilitan el trabajo docente de forma remota u online. Una de ellas es perfecta para la organización de tareas fuera del aula (tanto para la gestión individual como colectiva) y otras dos son ideales para que tus alumos puedan seguir aprendiendo desde casa: una permite crear videolecciones y la otra itinerarios de aprendizaje con una imagen de base. 

 

ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y GESTIÓN DE PROYECTOS:

Trello es una herramienta digital que permite organizar el trabajo y flujos de trabajo. Puedes crear "equipos" (tarjetas), asignar tareas, subir archivos, enviar notificaciones y mover las tareas a diferentes columnas (por ejemplo: "para hacer", "en proceso", "finalizadas").

Más concretamente, Trello permite:

  • Crear tableros y listas para organizar cualquier proyecto en el que esté trabajando.
  • Utilizar esos tableros individualmente o invitar a compañeros, alumnos o padres a que colaboren.
  • Personalizar flujos de trabajo para distintos proyectos.
  • Añadir listas de tareas pendientes en tarjetas.
  • Asignarse tareas individuales a los alumnos.
  • Realizar comentarios sobre los distintos elementos.
  • Adjuntar archivos de Google Drive y Dropbox.
  • Cargar fotos y vídeos.
  • Responder a los comentarios desde Android Wear.
  • Mostrar tarjetas en una vista de calendario con el Power-Up Calendario.
  • Trabajar sin conexión y los tableros se sincronizarán automáticamente cuando se vuelva a conectar.

Aquí tienes un tutorial en el que te contamos cómo usar Trello:

 

APRENDIZAJE INTERACTIVO:

Existen varias herramientas interesantes para crear videolecciones o itinerarios de aprendizaje. En este caso hablaremos de dos de ellas; Edupuzzle, que permite crear lecciones interactivas uniendo diferentes videos (propios o de la Red) y Thinglink, que nos permite crear imágenes interactivas añadiendo enlaces, comentarios, vídeos etc. Y de esta forma generar un itinerario de aprendizaje.

 

PARA PREPARAR VIDEOLECCIONES:

Edupuzzle es una herramienta que nos permite crear lecciones en vídeo. Podemos insertar preguntas para hacer a los alumnos, a ellos les permite contestar (tanto con preguntas cerradas o abiertas) y a nosotros evaluar la adquisición de conocimientos. Es muy interesante ya que permite crear listados de clases y asignar una periodicidad en la que deben realizar la actividad.

 

PARA CREAR ITINERARIOS DE APRENDIZAJE SOBRE IMÁGENES:

Thinglink es una aplicación web que permite crear imágenes interactivas y con ellas desarrollar itinerarios de aprendizaje o actividades para los alumnos.

Thinglink podrá enriquecer tus apuntes y lecciones incorporando contenido progresivo en niveles con cada vez mayor detalle. Añade imágenes, descripciones, vídeos y audios a tus mapas, a tus esquemas, a las obras de arte a estudiar, o a tus cronologías históricas... y compártelas con otros miembros de la comunidad educativa mediante una simple url.

Esperamos que estas tres herramientas seleccionadas os resulten de utilidad.

**Ante las necesidades de muchos docentes de comenzar a impartir clases a través de internet, compartimos una herramienta muy útil y fácil de usar adecuada para desempeñar esa tarea. Puedes acceder a un tutorial paso a paso de Google Meet en nuestro último artículo: "Imparte tus clases online con una herramienta sencilla"

** Actualización del artículo el 31 de marzo de 2020

Puedes ver más tutoriales y herramientas en nuestro canal de YouTube.

  • flipped classroom