#actualidad
Safer Internet Day: Juntos podemos hacer un Internet mejor
10 febrero 2015

Safer Internet Day: Juntos podemos hacer un Internet mejor

Juntos podemos hacer un Internet mejor, Let’s create a better Internet together, es el lema de este año para el día de hoy, el Día de Internet Seguro Safer Internet Day. Promovido en Europa por Insafe ya ha salido de estas fronteras y son más de 100 países los que conmemoran este día desde 2004. En España se celebra a través de Red.es y su página web Chaval.es con una jornada que recoge las iniciativas que trabajan en nuestro país por un entorno digital más seguro para niños, niñas y adolescentes. Además, desde Insafe ofrecen una serie de materiales educativos que pueden ser trabajados en el aula.

Ante cualquier iniciativa de uso de las TIC en el aula es necesario formar a nuestros menores enseguridad. De hecho, es una materia transversal a todas las acciones educativas desarrollada en línea donde el ejemplo de aquellos adultos que conviven con ellos será uno de sus mejores aprendizajes. Además, una de las claves educativas de seguridad en la Red es el sentido común, por lo que trabajar desde la reflexión, la conversación y la toma de decisiones es una de las prioridades.

A continuación, os proponemos 10 ideas a trabajar en clase para conseguir juntos un mejor entorno online:

1) Empatía

La empatía es la base principal de la convivencia en el mundo físico que se debe trasladar a la vida digital. Trabajarla en el aula permite ponerse en el lugar del otro sobre los contenidos publicados o visionados y cómo comunicarse con otras personas.

 

 

2) Crear contraseñas seguras

Una de las leyes principales que les acompañará a lo largo de su vida, y no solo en Internet, es crear contraseñas seguras y diferentes según el servicio que estén utilizando. ¡Ah! Y a no compartirlas por correo electrónico y desconfiar de aquellas empresas que se las pidan, por ejemplo, en un mail. Este vídeo permite entenderlo de forma sencilla.

 

 

3) Distinguir webs y correos electrónicos verdaderos de falsos

La suplantación de identidad puede llegar a través de webs falsas o correos electrónicos. En ocasiones un enlace puede llevar a una web idéntica a una web real, pero que no lo es, por ejemplo www.tuentifake.com. Es importante revisar la URL en el navegador, así como la dirección del remitente y revisar, por ejemplo, el tono, lenguaje o la firma que utilice el emisor en un correo para saber identificarlo.

4) Configuración de dispositivos

Ordenador, móvil, tablet… niños y niñas poseen múltiples dispositivos desde los que acceder a Internet y es importante que conozcan las normas básicas para configurarlos. Por ejemplo, la seguridad con códigos o contraseñas, la activación o desactivación del GPS en tabletas y móviles, reflexionar sobre qué permisos se les da a las aplicaciones que descarguen (Instagram puede tener acceso a la cámara de fotos, pero quizá no sea necesario el acceso a los contactos del teléfono, por ejemplo), o conocer el funcionamiento de antivirus, cómo realizar copias de seguridad, etc.

5) Acceso a redes wifi

La generación wifi busca de manera continua una red a la que “engancharse” para estar conectado. Se puede trabajar la necesidad o no de estar conectado de manera permanente, así como, en caso de que decidan acceder a una wifi pública, que distingan aquellas que son seguras de las que quizá no lo sean.

6) Piensa antes de publicar

Respeto por los demás y por uno mismo. Facilitar que se pregunten si deben hacer una publicación o no antes de lanzarla al mundo de Internet es un hábito que debemos ayudar a crear entre alumnos y alumnas. El sistema Rethink, creado por una chica de 14 años, hace efectivo el consejo “piensa antes de publicar” y puede ser un proyecto a evaluar en clase.

Este vídeo puede ayudar en este punto. 

7) Intimidad vs. privacidad

La configuración de la privacidad en los medios sociales o webs en los que se posee una cuenta es una indicación de nuestro carácter, de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás, ya que pone frenos a qué se muestra y qué no. Con todo, la mejor configuración de la privacidad es uno mismo, lo que se publica y lo que no, ya que la configuración de la privacidad no impide que otras personas puedan compartir el contenido, descargarlo o publicarlo en otro espacio. Así, es más importante formar en la protección de la intimidad para que tomen conciencia de qué contenidos sobre uno mismo se quieren publicar, lo que facilitará, además, la empatía.

8) Propiedad intelectual y derechos de autor

Conocer los diferentes tipos de licencias en Internet permite ser consciente de qué se hace cuando se descarga música, películas, documentos o fotografías, así como si se usan en otra web, cómo citar las fuentes y, a su vez, elegir qué tipo de licencia utilizar para el contenido creado por uno mismo.

9) Información y ayuda

Ofrecer a los y las menores recursos en los que acceder a más información, como la citada web Chaval.es o la Oficina de Seguridad del Internauta, así como fomentar la confianza con alguna persona, ayudará a que tengan a dónde y a quién acudir si encuentran alguna duda en su navegación por la Red.

10) Toma de decisiones

Trabajar la seguridad online es trabajar la toma de decisiones ya que, aunque no sean conscientes, cuando navegan están todo el tiempo decidiendo: dónde hacer clic, si hacer scroll o no, descargar uno u otro documento, realizar un comentario o no, ver un vídeo u otro, etc. Por ello, el aprendizaje por proyectos puede ser una metodología muy adecuada si se trabaja de manera única la seguridad en Internet, pero también puede ser el eje transversal que forme parte de otros proyectos.

  • #actualidad
  • #noticias