#InspiraTICs
Naturaleza y concienciación en pleno entorno urbano de Vigo
28 octubre 2019

Naturaleza y concienciación en pleno entorno urbano de Vigo

A lo largo del curso 2018-2019 los alumnos de Educación Infantil y de Primaria del CEIP de Balaídos de Vigo, han llevado a cabo su proyecto "Hortus Cultus 3.0" que había merecido un año atrás el reconocimiento como ganador del 2º premio en el V Concurso Proyecta Innovación.

Tal como comenta Rubén Molinero Malvido (profesor del centro y uno de los principales responsables de Hortus Cultus 3.0) con este proyecto "nos encontramos ahora en disposición de evaluarlo, pero teniendo muy claro que aún no ha finalizado y que seguirán desarrollándose actividades durante los próximos cursos", por lo que supone un proyecto continuísta y sin fecha de caducidad.

 

Desde su planteamiento inicial, Hortus Cultus 3.0 perseguía cuatro objetivos generales claramente definidos:

  1. Lograr una participación activa en el proyecto por parte de todo el centro escolar.
  2. Desarrollar la inteligencia naturalista así como el respeto hacia la naturaleza.
  3. Utlizar las nuevas tecnologías para crear contenidos audiovisuales.
  4. Fomentar unos hábitos de alimentación saludables.

 

La primera fase del proyecto consistió en la remodelación y ampliación del huerto urbano preexistente en el centro para permitir así que todos los niveles educativos dispusieran de una parcela para poder llevar a cabo sus cultivos.

Y cada clase, escogió un tipo de vegetal, distribuyéndose así:

- Educación infantil: lechugas, tomates y berros.
- 1º de Primaria: cebollas.
- 2º de Primaria: lechugas, zanahorias y fresones.
- 3º de Primaria: pimientos.
- 4º de Primaria: lechugas.
- 5º de Primaria: plantas aromáticas.
- 6º de Primaria: patatas y berenjenas.

>> Todos los vídeos y las explicaciones sobre ello, pueden consultarse el la sección Cultivos de la web que elaboraron para el proyecto.

 

Así, junto al cultivo y los cuidados de los diferentes vegetales por clases, otra de las actividades que implicó a todos los niveles del centro fueron las labores de reforestación en el Monte de Chandebrito, el cual había sido fuertemente azotado por los incendios forestales años atrás. Para llevarlas a cabo, los alumnos tuvieron que plantar semanas antes en el centro las semillas de de carballo para después poder ir a plantarla en el monte y que se desarrollase con mayores garantías la planta en el terreno.

>> En la sección Reforestación de la web del proyecto explican con todo detalle en qué consistió esta actividad, así como la repercusión mediática que tuvo con las apariciones en prensa y televisión.

 

Para dar respuesta al tercer objetivo general del proyecto: "Utlizar las nuevas tecnologías para crear contenidos audiovisuales", en el CEIP Balaídos de Vigo y partiendo de los cultivos previos de los huertos, se pusieron manos a la obra con diferentes actividades que implicaron el uso de medios tecnológicos para crear contenidos en diferentes formatos.

Entre ellas destacan:

  • La elaboración de vídeo recetas con productos naturales, tanto cultivados en la huerta del centro, como en huertas de familiares como comprados directamente en el supermercado. Para la realización de esta actividad se utilizaron dispositivos móviles iPad para grabar, preparar los guiones de las diferentes recetas, chroma para superponer fondos en la fase de postproducción, editores de vídeo como el iMovie y utilizar medios de compartición como los códigos QR.

  • También se elaboraron otros tipos de productos audiovisuales como audiocuentos, esquemas interactivos y diccionarios que ayudaron al alumnado a asimiliar los contenidos curriculares de diferentes áreas que tenían relación directa con el mundo vegetal y el huerto.

 

Sobre el cuarto y último objetivo general del proyecto: "Fomentar unos hábitos de alimentación saludables", los responsables del proyecto comentan:

«Con las actividades desarrolladas, el alumnado adoptó una actitud mucho más abierta hacia comer platos con productos vegetales tales como cremas, purés, hummus… incluso postres con verduras como el bizcocho de zanahorias... Además de lograrse que en las merendolas de Infantil se sustituyeran los típicos snacks por brochetas de frutas, al igual que en los obradoiros de la fiesta de fin de curso de Primaria en los que se dedicó un espacio para realizar esta receta.»

 

Como ya se ha comentado, también crearon una página web: https://hortuscultus3.weebly.com en la que se recogen todas las actividades que han conformado este proyecto Hortus Cultus 3.0. Un site muy bien elaborado y a través de la cual fueron dando progresiva visibilidad a todas las experiencias vividas por el alumnado y pudieron también divulgarlas y compartirlas con la comunidad educativa.

Desde inspiraTICs queremos dar la enhorabuena de nuevo a todos los integrantes del CEIP Balaídos que han hecho posible este gran proyecto y por sus valiosas iniciativas educativas implícitas en pro del cuidado de la naturaleza y de la concienciación social.

  • #InspiraTICs
  • #docentesinnovadores
  • #proyectoseducativos