#proyectoseducativos
Barxilón, un personaje 360º
2 julio 2015

Barxilón, un personaje 360º

El pasado 10 de junio asistimos a la presentación del libro “Barxilón no mar de latón” del IES as Barxas de Moaña. El libro es la primera publicación del proyecto ganador de nuestro I Concurso Proyecta Innovación: “Barxas emprende: creación dunha editorial”.

Ha sido maravilloso ver como su idea inicial, “Un viaje por los sentidos a través de la creatividad”, ha tomado forma y ha ido evolucionando.  Su transversalidad e interdisciplinariedad nos ha ido sorprendiendo conforme relataban la ejecución del proyecto, un proceso de aprendizaje-emprendimiento que os contamos con detalle:  

Primero crearon una editorial, Libr@arte; con su estudio de mercado, plan de empresa, logotipo, estatutos y RRSC. Los protagonistas de todo este proceso fueron los alumnos de Economía de 2º de Bachillerato del centro.

Con todo planificado y bien trabajado, pasaron a la segunda fase: Creación de un proyecto editorial.  

Aprendieron visitando la escuela de escritores de Madrid donde les enseñaron a crear un personaje y un discurso, participando en un taller de escritura creativa en el que aprendieron que una piedra no es solo una piedra, puede ser mucho más si se “quitan las gafas”. Redactaron un manual de estilos de redacción y presentación de obras literarias y a través de diferentes herramientas TIC de escritura colectiva, como Wattpad, los alumnos elaboraron 150 relatos.

En la fase de producción perdieron el miedo a dibujar, conocieron las técnicas de la ilustración y crearon un personaje: Barxilón. Xavier Zúñiga se encargó de darle vida.  Lo trabajaron en 3D, crearon el resto de personajes Inés, Andrea y Noemí. Crearon el storyboard y los bocetos, las ilustraciones en digital y finalmente nació: ¡Barxilón en el mar de latón!.

 

 

Aprendieron también que, para que un libro salga a la calle, hay mucho más trabajo que hacer. Por eso, visitaron una imprenta, se informaron de los derechos de autor, seleccionaron la licencia Creative Commons que mejor se adaptaba a su obra, lo presentaron en el Depósito Legal y aprendieron lo que es un ISBN. Negociaron con las imprentas y se pusieron manos a la obra con pruebas de color y encuadernación. ¿Listo? No; sabían que lo importante ahora era darlo a conocer. Por eso, con los alumnos de TICs de 1º de bachillerato, abordaron la última fase: la difusión. Crearon un blog, una web sobre el libro, un Facebook para Barxilón, Booktrailer, prensa, radio, televisión.

En torno al personaje de Barxilón crearon diferentes actividades para el fomento de la lectura, y el aprendizaje de destrezas y materias curriculares con otros centros implicados en el proyecto: Teatro, teatro negro, puzzles sobre el libro, juegos interactivos, panel musical con Scratch y Makei Makei, realizaron actividades educativas en formato digital, crearon un juego sobre Barxilón, audiocuentos, banda sonora…

Tradujeron el libro al inglés los alumnos de 5º de primaria del CEIP A Rúa,  al braille y ¡hasta al lenguaje de signos!

Como veis, un proyecto 360º que nos ha emocionado.

  • #proyectoseducativos
  • #proyectainnovación