30 octubre 2019

CEIP de Barouta: un centro educativo inteligente y comprometido con el medio ambiente

"Modificar hábitos cotidianos para transformar nuestro entorno próximo y así, también, nuestro mundo". Esa es la idea de partida que ha movido al CEIP de Barouta –en el municipio de Ames (A Coruña)– para desarrollar a lo largo del pasado curso 2018-2019 el proyecto "Embarouta-T: nó sostible". Un completo proyecto de centro galardonado con el 1º premio en el V Concurso Proyecta Innovación y enfocado en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías como promotoras de aprendizajes significativos entre la totalidad del alumnado del centro.

  • #InspiraTICs
  • #docentesinnovadores
  • #proyectoseducativos
28 octubre 2019

Naturaleza y concienciación en pleno entorno urbano de Vigo

En el CEIP Balaídos (Vigo) no se iban a dejar amedrentar por encontrarse rodeados de asfalto. Acondicionando espacios naturales, construyendo huertos, cultivos, cocinando y elaborando recetarios, diccionarios, audiocuentos y actividades diversas; tenían claros dos objetivos principales: querían desarrollar la concienciación y la inteligencia naturalista entre sus alumnos, y también promover hábitos de alimentación saludables en todos los niveles. Todo ello lo han llevado a cabo en niveles tando de Infantil como de Primaria a lo largo del pasado curso 2018-2019 y bajo la denominación "Hortus Cultus 3.0", proyecto ganador del 2º premio en el V Concurso Proyecta Innovación.

  • #InspiraTICs
  • #docentesinnovadores
  • #proyectoseducativos
2 marzo 2019
Realiz-Arte: un espacio de reflexión para que el alumado pueda transformar su entorno

Realiz-Arte: un espacio de reflexión para que el alumado pueda transformar su entorno

El CPR Compañía de María de A Coruña, en colaboración con otros 9 centros educativos gallegos, comparten sus avances durante este primer trimestre en la construcción de su plataforma digital colaborativa de debate.

“Realiz-Arte” un proyecto intercentro, galardonado con el 3º premio en el V Concurso Proyecta Innovación, trata de crear un espacio de reflexión y opinión en el que los jóvenes puedan intercambiar su visión del entorno, para así poder actuar sobre él y transformarlo. El objetivo es promover la comunicación, la reflexión y el espíritu crítico para, posteriormente, crear un producto artístico con las conclusiones extraídas en cada tema de debate.

19 diciembre 2018

Trabajar la Inteligencia naturalista a través del huerto escolar y un recetario digital

En el CEIP Balaídos, un centro en pleno casco urbano de Vigo, buscan transmitir la importancia de la naturaleza y de la tierra a sus alumnos de infantil y primaria. Para ello, a través de su proyecto "Hortus Cultus 3.0", galardonado con el 2º premio en el V Concurso Proyecta Innovación, han creado un huerto escolar en el terreno del centro; plantan frutas y verduras con las que luego trabajan diferentes materiales en las aulas como recetas, diccionarios de cocina, abecedario de frutas, murales, etc. 

  • #InspiraTICs
  • #docentesinnovadores
  • #proyectoseducativos
18 diciembre 2018

CEIP de Barouta: un smart school centrado en la sostenibilidad

El CEIP de Barouta, en Ames, trabaja duro para convertirse en un centro sostenible. 

“Embaróutate: nó sostible” un proyecto de centro, galardonado con el 1º premio en el V Concurso Proyecta Innovación, trata de encaminar su centro hacia un smart school donde la sostenibilidad, ligada a las nuevas tecnologías, promuevan aprendizajes significativos entre sus alumnos. 

9 octubre 2018

Un proyecto STEAM en la E.S.O. para comprender su entorno más próximo.

En el IES Urbano Lugrís de Malpica de Bergantiños (A Coruña), durante el pasado curso 2017-2018 desarrollaron en el centro (y fuera de éste) el proyecto “Paisaxe vivida. 3D Galician Landscapes”. Un proyecto unificador de las enseñanzas STEAM en el que los alumnos de 1º a 4º ESO pudieron comprender con mayor profundidad  los elementos del paisaje y de su entorno más próximo. Para ello, además de realizar salidas y excursiones didácticas, también emplearon técnicas de realidad virtual, de impresión 3D y de realidad aumentada.

  • #proyectainnovación
  • #docentesinnovadores
27 julio 2018
Un proyecto intercentro para la puesta en marcha de un aula hospitalaria

Un proyecto intercentro para la puesta en marcha de un aula hospitalaria

En el CEIP de Viñagrande Deiro, en el CEP Santa Tegra, y en el aula hospitalaria y la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo este pasado curso se han propuesto colaborar entre sí llevando a cabo el proyecto CRE.AP.CIÓN 4.0. Un ambicioso proyecto y con un gran componente tecnológico que persigue un claro objetivo: que el alumnado hospitalizado en edad de escolarización obligatoria recibiera la debida atención educativa y sentar con ello un precedente para el desarrollo de planes de estudio adecuados a los alumnos en condiciones de hospitalización.